Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno
Título del Curso / Programa:
Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno
- Modalidad: Teleformación
- Duración: 80 h.
- Precio:
360€Descuento: 300€
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Introducción:
Esta acción formativa pretende aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido e identificar y analizar las estrategias de actuación más adecuadas para motivar la participación del usuario y favorecer su aprendizaje.
El alumno será capaz de manejar y aplicar materiales domésticos adecuados a la realización de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención, orientación espacial, temporal y personal, lenguaje.
Certificaciones Profesionales:
Es la unidad formativa UF0124 del módulo MF0250_2, perteneciente al certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” (RD1379/2008). Su realización permite acumular las horas de formación requeridas para la acreditación de las competencias profesionales según RD 1224/2009. http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/09/pdfs/A36676-36711.pdf
Destinatarios:
Trabajadores que desarrollen su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en el domicilio.
Objetivos:
Al finalizar la acción formativa el alumno será capaz de:
- Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
- Manejar y aplicar materiales domésticos adecuados a la realización de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención, orientación espacial, temporal y personal, lenguaje, etc.
- Identificar y analizar las estrategias de actuación más adecuadas para motivar la participación del usuario y favorecer su aprendizaje.
- Analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
Programa:
Los contenidos de la acción formativa se organizan en 3 unidades:
- Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales:
- Retardo mental.
- Parálisis cerebral infantil.
- Autismo.
- Parkinson.
- Alzhéimer.
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Esclerosis múltiple.
- Deficiencias auditivas.
- Deficiencias visuales.
- Sordoceguera.
- Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.
- Comunicación de las personas dependientes:
- El proceso de comunicación.
- Necesidades especiales de comunicación.
- Discapacidades.
- Salud mental.
- Minorías étnicas.
- Otros.
- Problemas de comunicación y lenguaje.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa:
- Sistemas alternativos de comunicación.
- Concepto y clasificación.
- Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento:
- Estrategias de intervención en comunicación.
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
- Recursos comunicativos.
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentatitva para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas.
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales.
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización.
- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente.
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.
Características:
Contenidos:
Los contenidos de la acción formativa se organizan en 3 unidades:
- Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales.
- Comunicación de las personas dependientes.
- Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.
Sistema de Evaluación:
La evaluación de la acción formativa será continua, teniendo en cuenta los distintos medios de participación que el alumno posee y teniendo también pruebas teóricas y prácticas en formato on line.
Campus virtual:
La acción formativa se imparte en formato on line a través de nuestro Campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta con diversas herramientas de comunicación: correo electrónico, foro, chat,… que permiten estar en contacto con el profesor y demás compañeros. Asegurando una formación eficaz y un alto grado de aprovechamiento de los alumnos. Pudiendo también descargar la documentación que desarrolla los contenidos.
Profesores:
Técnico especialista.
Duración y Horario:
- Fecha de inicio: a principios y mediados de mes.
- 80 horas (8 semanas).
- Horario de Tutorías: se comunicará en el mensaje de bienvenida.
Inscripción:
Para más información o inscripciones:
- A través del formulario de la Web o en [email protected]
- También puedes descargar las fichas de inscripción en los siguientes enlaces:
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